Economía

por Mario Beroes

Venezuela: Una nación seca y apagada

Eso es ahora el país, con una crisis humanitaria y social incontrolable. No existe un monto exacto del desastre económico, y es muy difícil tenerlo, ya que no hay -ni habrá- cifras oficiales. Los cálculos, tomando como inicio del desastre el pasado jueves 7 de marzo, fecha del primer gran apagón, podrían superar los 2.000 millones de dólares. Del primer mega apagón, la firma internacional Torino Economics registró pérdidas en poco más de 1.000 millones de dólares, lo cual equivale a un punto del PIB. La consultora Econoalítica lo había fijado en casi 900 millones de dólares, limitando el cálculo a los 6 días en los que con mayor intensidad se sufrió el corte de electricidad, pero, como se sabe, el servicio nunca se estabilizó para que luego, dos semanas después, ocurrieran el segundo y el tercero, y ya a estas alturas no se sabe cuántos apagones van, pues no hay estabilidad en el sistema, y Nicolás Maduro acaba de anunciar un plan de racionamiento por 30 días; plan de racionamiento que es, en verdad, el apagón continuado.

Del primer apagón, las pérdidas se ubican en 1.000 millones de dólares. De los sufridos en esta semana que acaba de terminar, hay un cálculo similar. Ya entre el lunes y el miércoles pasado, se habían estimado en 600 millones de dólares. Pero al prolongarse hasta la fecha, los expertos y los empresarios, los más golpeados, suben el registro a otros 1.000 millones de dólares. Si se sigue el patrón de Torino Economics, Venezuela ha perdido en menos de un mes, 2,5% del PIB, lo que agrava el escenario de contracción económica, calculado originalmente con una caída del 27% para 2019. Y no se toma en cuenta el problema del agua potable, que ya comienza a sentirse.

Dinero en efectivo, otro calvario nacional

Las dificultades para acceder al efectivo se suman a los problemas que a diario deben enfrentar los venezolanos ante el colapso de los servicios fundamentales. La venta de efectivo a altas comisiones, largas colas para conseguir retirar pequeños montos en las taquillas de los bancos y pedir prestado siguen siendo las opciones; sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la crisis no se resuelve, estas opciones se hacen cada vez menos alcanzables.

La semana pasada pude sacar dos veces del banco y lo he ido administrando, pero creo que hasta mañana me llega. En lugares donde expenden alimentos me han querido cobrar en moneda extranjera y me da hasta risa” son algunas de las expresiones recogidas para esta columna, al consultar a varios transeúntes. Cifras dadas a conocer por consultoras revelan que actualmente solo el 5,9% del total de la liquidez monetaria es en efectivo, esto explica de manera clara la principal causa de la escasez de billetes. Los bancos han dicho que apenas reciben entre un 35 a un 40% de los montos requeridos para poder trabajar con efectivo.

¿Quiere quebrar una empresa?, deje que la maneje un militar chavista

Petróleos de Venezuela, principal empresa del país, que desde noviembre de 2017 es presidida por el mayor general Manuel Quevedo, quien a su vez ejerce el cargo de ministro de Energía, es un ejemplo de ello. Cuando el general Quevedo llegó al cargo en 2017 la estatal producía 1,8 millones de barriles de petróleo por día, y en diciembre de 2018 produjo solo 1,5 millones de barriles por día, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Otra de las empresas estatales que es presidida por un militar es la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, cuyo presidente era el mayor general Luis Motta Domínguez, que además era ministro de Energía Eléctrica, pese a no contar con preparación académica en el área. Corpoelec tiene el monopolio del servicio eléctrico en Venezuela y en los últimos años ha sido foco de denuncias públicas de corrupción, pues al sector se le destinaron recursos mil millonarios y sus deficiencias son notorias. Venezolanos han muerto en emergencias hospitalarias por falta de luz, y alimentos y medicinas se han perdido como consecuencia de los cotidianos y largos apagones. Los uniformados dirigen desde la repartición de los insumos para las siembras hasta la distribución y comercialización de los alimentos. Destaca la Cuspal, encargada de recibir y distribuir los alimentos que se importan para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, que ha propiciado múltiples denuncias de prácticas corruptas, entre muchas otras empresas estatales manejadas por los «hombres de uniforme verde oliva«.

Se necesitan $ 30 millardos

Entre 30 y 40 mil millones de dólares, o millardos serían necesarios, según la diputada Nora Bracho para recuperar el sistema eléctrico nacional. La parlamentaria señaló que la situación energética del país es crítica y una muestra de ello son los tres cortes de luz que se registraron en el mes de marzo. Asimismo, puntualizó que el primero de estos apagones, correspondiente al 7 de marzo a las 04:55 pm, fue el apagón más grande en la historia de Venezuela.

Bracho destacó que las fallas en el sistema eléctrico han afectado todo el territorio nacional y han ocasionado problemas en hospitales, industrias, bancos, transporte terrestre, aéreo y marítimo, servicios de agua, telefonía, Internet y en general toda la economía.

Conatel ordena silenciar emisoras privadas

Conatel ha solicitado a las emisoras que pueden transmitir con generación propia durante los apagones que se limiten a emitir «información oficial»; sin embargo, lo que fluye por las redes públicas es propaganda, mientras parece producirse un racionamiento eléctrico nacional no anunciado.

El ente oficialista ha «solicitado» a las emisoras de radio, tanto en Amplitud Modulada, como en Frecuencia Modulada (AM y FM), «solo transmitir información proveniente de los entes oficiales, específicamente del Minci, o Ministerio de Comunicación e Información«, dirigido por el siquiatra, Jorge Rodríguez. En el área metropolitana de Caracas y algunas ciudades del interior del país las emisoras radiales tienen entre 24 y 48 horas de transmisión a través de sus plantas de energía, pero en el resto del país, la situación cambia de manera radical.

Brasil y Venezuela «mapean» la Amazonia

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la iniciativa brasileña MapBiomas presentaron el producto MapBiomas Amazonía, una novedosa herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre los bosques amazónicos. La plataforma, puesta a disposición del público (http://amazonia.mapbiomas.org/) el jueves 21 de marzo, resulta del intenso trabajo y la colaboración entre los miembros de RAISG, que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.

El producto inaugural de MapBiomas Amazonía es la primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo de la Pan-Amazonía (2000 – 2017), que comprende mapas anuales de toda la región amazónica, elaborados desde los equipos técnicos de cada país (Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa). El mapeo inédito incorpora toda la Pan-Amazonía, desde los Andes pasando por la planicie amazónica y llegando hasta las transiciones con Cerrado y Pantanal al sur, y el Delta del Orinoco y las costas de Las Guayanas al norte. Actualmente, la herramienta contempla 21 clases de cobertura y uso del suelo. Para Venezuela, en 2017 la mayor cobertura está representada por formaciones boscosas (84%), seguida por otros tipos de formaciones vegetales (11%), cuerpos de agua (3%), y uso agropecuario (2%).

¿Qué pasó realmente con el Falcon 900 suizo que aterrizó en Venezuela?

Un Falcon 900 reservado para los viajes de los miembros del gobierno suizo fue visto durante el fin de semana del 16 de marzo en el aeropuerto internacional de Maiquetía. El ejército suizo ha confirmado el vuelo, pero el Ministerio de Exteriores rehúsa dar información sobre el propósito del viaje o sobre quiénes eran los pasajeros y sus nacionalidades.

El Falcon 900 de la Fuerza Aérea Suiza con matrícula T-785 despegó del aeropuerto del Belp-Berna a las 12.06 horas del viernes, 15 de marzo. Tras una escala en las Azores, el avión del Gobierno suizo aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar sobre las 19.30 hora local. Veinte horas más tarde, el avión despegó del aeropuerto varguense con rumbo al aeropuerto de Belp, donde aterrizó el domingo, 17 de marzo, por la mañana. Así lo muestran varios sitios webs especializados en la observación de los movimientos de aeronaves.

Un portavoz del ejército de esa nación centroeuropea confirmó a la Radio Televisión Suiza de habla francesa (RTS), y sin facilitar más detalles, que el vuelo se realizó en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ministerio a su vez guarda silencio sobre el motivo del viaje y sobre quiénes iban a bordo del Falcon 900. Según las investigaciones de RTS, en el avión no se encontraba el ministro de Exteriores, Ignazio Cassis, ni la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Pascale Baeriswyl. ¿Alguien oculta algo?

Economía estadounidense pone a temblar los mercados

Donald Trump pareciera seguir obcecado en rememorar viejas recetas liberales con claros componentes reaganianos. Y esto se nota en el terreno económico. La recesión asoma, según los mercados, en una economía que navegaba, el año pasado a un ritmo del 3%. El más alto del último decenio. El sónar de Wall Street empezó a emitir señales de peligro en el último trimestre. Con pérdidas desconocidas, en diciembre, desde 1931, el año que concentró la mayor parte de los daños colaterales de la Gran Depresión.

El Dow Jones, por ejemplo, acumuló un descenso mensual del 8,7%, su peor comportamiento mensual desde febrero de 2009. En el conjunto del ejercicio, además, retrocedió un 5,6%, el año más bajista desde 2008. Mientras el S&P 500 se desplomaba un 9,2% y el Nasdaq, un 9,5% en términos mensuales, y un 6,2% y un 3,9% en todo el año, respectivamente. Es muy probable que el mandatario estadounidense logre batir, con él como inquilino en la Casa Blanca, la etapa de mayor prosperidad continuada, en términos mensuales, de la economía americana que, a la conclusión de marzo, habrá alcanzado los 117 meses de crecimiento ininterrumpido, según el NBER (National Bureau of Economic Research), institución encargada de certificar los ciclos de negocios de EEUU. El más largo desde el que se inició en 1991.

La razón pareciera tenerla los estrategas de Citigroup, quienes dan más credibilidad a la brecha con el bono a cinco años, que se mantiene en una tenue distancia de 26 puntos básicos y que otorgan entre un 37% y un 45% de posibilidades de que la recesión en EEUU se compulse dentro de este primer año, alerta su analista, Ruslan Bikbov en una nota a inversores. Trump, por su parte, no está dispuesto a renunciar a la construcción del muro con México ni a paralizar los gastos militares, que superan los 1,2 billones de dólares. Unos compromisos que catapultarán la deuda, desorbitada, que ya rebasa los 22 billones de dólares, por encima del tamaño de su PIB. La mayor de su historia. Aunque instituciones como USDebtClock.org la elevan hasta 122 billones de dólares, seis veces más que su economía.

Gran Bretaña: ¿Adiós Brexit, hola elecciones generales?

Con el parlamento británico estancado en el camino hacia el Brexit, crece la especulación respecto a que la primera ministra Theresa May podría convocar elecciones para tratar de salir del callejón sin salida en que se encuentra. La semana pasada, después de que su acuerdo Brexit fuera rechazado por el parlamento por tercera vez, el comentario de May de que temía que «estemos llegando a los límites de este proceso en esta Cámara«, fue visto por muchos como un indicio de que podría estar avanzando hacia unos comicios. Por su parte, The Sunday Times informó que su jefe de relaciones con los medios, Robbie Gibb, y su asistente político Stephen Parkinson estaban presionando para una elección.

Para muchos británicos, según una encuesta dada a conocer por la agencia de noticias Reuters, el ir a un nuevo proceso electoral no resolverá el problema en el futuro del Brexit. En 2017, May perdió la mayoría de su partido en el parlamento en unas elecciones que no necesitaba convocar. Desde entonces, ha dependido del apoyo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que ha votado en contra de su acuerdo Brexit las tres veces. Las próximas elecciones nacionales en Reino Unido no se celebrarían hasta 2022.

Ventas anuales en Huawei superan los $ 105.1 mil millones

El reporte anual 2018 de la empresa china señala que la compañía ha mantenido un fuerte crecimiento anual de negocio durante dicho periodo. Sus ingresos por ventas superaron los $105.1 miles de millones, con un crecimiento interanual del 19.5%; sus ganancias netas alcanzaron los $ 8.6 miles de millones, con un crecimiento interanual del 25.1%. Durante 2018, Huawei invirtió $ 14.8 miles de millones, 4.1% de sus ingresos por ventas en investigación y desarrollo, posicionando a la empresa como la quinta a nivel mundial en el ranking The 2018 EU Industrial R&D Investment Scoreboard. La inversión de Huawei en investigación y desarrollo ha alcanzado más de $ 70 mil millones, Huawei solicitó 5.405 aplicaciones de patentes durante 2018, ubicándose mundialmente en el primer lugar.

Al momento de publicar su reporte anual, Guo Ping, uno de los presidentes rotativos de Huawei, comentó que “las tecnologías de la comunicación y de la información están siendo rápidamente integradas en todas las industrias. Esto ha iniciado una transformación digital inteligente a nivel mundial, la cual es la fuerza que impulsa la economía digital. Por medio de su extensa y consistente inversión en innovación 5G, además de sus planes para un despliegue comercial a gran escala, Huawei continuará cumpliendo estrictamente con todos los estándares relevantes para construir productos seguros, confiables y de alta calidad«.

serhumano.com / Mario Beroes*

*Periodista. Experto en Comunicaciones Corporativas y Comunicación

Deja un comentario