Economía

Por Mario A. Beroes Ríos

$ 5 millones mensuales produce «Cartel de la Apostilla«

Existe, sí. Es real y le produce alrededor de 5 millones de dólares mensuales a un grupo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Y a pesar de que estén cerradas las puertas del Ministerio o el sistema no funcione por la grave crisis eléctrica que sufre el país curiosamente, no dejan de apostillarse y legalizarse documentos que, luego, son vendidos en divisas extranjeras en el mercado negro.

El «clan» lo integran funcionarios adscritos a Relaciones Consulares, y el mismo despacho del Canciller del régimen Jorge Arreaza Ravell (Inclusive se habla de un personaje sentimentalmente cercano al ministro). Apostillan un promedio de 5.000 documentos diarios a razón de $ 50 dólares por documento. Los documentos, por cierto, son recibidos a cualquier hora, en la Secretaría del Despacho de la torre del MRE entre las esquinas de El Conde y Carmelitas. Este tipo de operaciones se reproduce, casi calcado, en la sede del SAIME, donde sucede lo mismo con solicitudes de pasaportes, así como con las famosas renovaciones. La denuncia ya estaría en el Ministerio Público donde parece » se traspapeló» entre otro montón de denuncias contra el narcorégimen.

Repsol no ha suspendido intercambio con PDVSA

Repsol niega haber suspendido temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la petrolera estatal PDVSA, tal y como informó y publicó la agencia británica de noticias Reuters. «En relación con las informaciones publicadas que indican que Repsol habría suspendido su operativa con Venezuela, la compañía desea manifestar que tal y como viene sucediendo hasta la fecha, mantiene dicha operativa, respetando escrupulosamente tanto la legislación internacional como las distintas legislaciones locales de todos los países en los que opera«, ha asegurado la multinacional española en un comunicado.

Reuters aseguraba que la medida, aún sin oficializar, se daba en momentos en que Estados Unidos estaba imponiendo nuevas sanciones para evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro. La agencia de noticias británica mantenía que Repsol había dicho que está acatando las sanciones impuestas por Washington a PDVSA, que prohíben cualquier uso del sistema financiero estadounidense o subsidiarias con sede en Estados Unidos para negociar acuerdos con la petrolera venezolana. El Departamento del Tesoro otorgó a los compradores de petróleo venezolano hasta el 28 de abril para completar transacciones existentes.

La petrolera española viene cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país sudamericano. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro. El acuerdo convirtió este año a Repsol en uno de los principales proveedores de combustible de la nación miembro de la OPEP, junto con Rosneft de Rusia y Reliance Industries de India, según tres fuentes y datos de seguimiento de embarcaciones.El envío más reciente de gasolina de Repsol llegó a Venezuela el 25 de marzo a bordo del Torm Laura, de acuerdo con los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y la consultora Kpler. Hasta el miércoles, el Achilleas, un tanquero Suezmax fletado por Repsol, permanecía anclado cerca del puerto petrolero de Jose en Venezuela tras cargar aproximadamente 1 millón de barriles de crudo pesado el 6 de abril, según los datos de Refinitiv.

México lidera construcción de parques temáticos en Latinoamérica

México, Brasil y Colombia son los tres países de la región que encabezan la construcción, desarrollo y puesta en funcionamiento de parques temáticos. A escala internacional el sector ve a Colombia como una industria en pleno desarrollo y crecimiento, pues a pesar de que hay parques que tienen alrededor de treinta años de operaciones en el país, en el mundo hay complejos que llevan siglos.

Estamos hablando de una industria con mucho potencial que está mirando con optimismo la política de turismo en esta nueva administración. Los parques colombianos se han venido renovando y tienen apuestas interesantes que cada vez los hacen más competitivos en la región, pues no podemos compararlos con Europa o Estados Unidos, pero sí hay que decir que son llamativos para destinos como Perú, Ecuador, Panamá y en general Centroamérica, donde la oferta no es tan completa.

Boeing presenta nuevo software 737

La empresa Boing Co, finaliza los trabajos para afinar el software antibloqueo, que presuntamente está ligado a los accidentes fatales registrados con el modelo 737 Max. Seguidamente solicitaran a los reguladores estadounidenses la revisión que iniciaría una nueva etapa de su avión más vendido. Dicho proceso podría extenderse hasta junio, incluso si no hay complicaciones.  Boeing también debe convencer a las autoridades desde Pekín a Bruselas de que el avión es seguro. Canadá ya dijo que no seguirá la recomendación de un panel de la FAA en contra de requerir entrenamiento adicional con simuladores para pilotos.

Boeing completó su prueba de ingeniería del software actualizado, y sus líderes técnicos y de ingeniería estuvieron a bordo de la prueba de vuelo final a principios de esta semana, dijo el director ejecutivo, Dennis Muilenburg, en un mensaje en video. Luego describió un «vuelo de certificación«, mientras Boeing se prepara para enviar la documentación final a los reguladores de EE.UU. Para ese vuelo, Boeing entregará los controles de un 737 Max a los pilotos de la FAA para probar las mejoras de diseño que, según la compañía, aseguran que el sistema nunca más abrumará a las tripulaciones de vuelo, como pasó en dos accidentes que costaron la vida de 346 personas en total. El regulador determinará cuándo se realizará el vuelo de certificación.

La actualización está diseñada para hacer que el sistema antibloqueo sea menos agresivo y evitar los repetidos comandos que fuerzan hacia abajo la nariz del avión que abrumaron a las tripulaciones de vuelo de Lion Air y Ethiopian Airlines. Además, el software MCAS, que significa Sistema de Aumento de Características de Maniobra, ya no se activaría por una sola lectura errónea del sensor.

Fed toma medidas contra bancos venezolanos en Puerto Rico

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela han llevado a la Reserva Federal de Nueva York a tomar severas medidas contra la industria de 50.000 millones de dólares de la banca «offshore» de Puerto Rico. La medida evitará que los bancos extraterritoriales de la isla, varios de los cuales son propiedad de venezolanos, abran cuentas con la Reserva Federal que les dan acceso directo al sistema financiero de Estados Unidos.

Los bancos «offshore» en Puerto Rico pueden abrir cuentas con la Fed ya que la isla es un territorio de Estados Unidos. Eso les da una ventaja competitiva sobre otras jurisdicciones bancarias extraterritoriales como las Islas Vírgenes Británicas, que acceden al sistema financiero estadounidense a través de costosos bancos corresponsales. En una carta no reportada del 27 de febrero, la Fed de Nueva York dijo que había detenido la aprobación de nuevas cuentas para los bancos «offshore» de Puerto Rico y otras instituciones financieras «a la luz de los eventos recientes, incluida la expansión de las sanciones económicas de Estados Unidos relacionadas con Venezuela».

La medida surge después de que dos bancos extraterritoriales en Puerto Rico que tienen cuentas con la Fed de Nueva York fueran mencionados en investigaciones federales sobre lavado de dinero y evasión de sanciones relacionadas con Venezuela. La decisión solo afectará a los bancos puertorriqueños que tenían solicitudes pendientes con la Fed y no afectará a los 17 de los 80 bancos «offshore» de Puerto Rico que el sitio web de la Fed indica que ya tienen cuentas de Fedwire.

FMI y BM experimentan con tecnología blockchain

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial están operando un token de criptografía llamado Learning Coin/Moneda de Aprendizaje para experimentar el funcionamiento de la tecnología blockchain. Este ejercicio les permitirá identificar las ventajas que ofrece esta nueva tecnología para dotar de identidad digital sus operaciones con clientes, transparentar las transacciones electrónicas, facilitar su rastreo y limitar los riesgos de seguridad, confirmaron funcionarios de las instituciones.

Tanto el FMI como el Banco Mundial cuentan con una red privada de blockchain que permitirá a usuarios compartir contenidos, investigaciones, videos y presentaciones, y los participantes podrán obtener estos criptoactivos, una vez que cumplan ciertos objetivos. El token no tiene un valor en el mundo real, no cuenta con un respaldo monetario y por ello no le dan la identificación de monedas. Sin embargo, parte del experimento supone que los participantes pueden recibir estos activos como una especie de recompensa.

Ambos organismos han estado activos en el análisis e investigación sobre el uso de la tecnología para realizar compras con plataformas de pagos digitales. Desde octubre pasado lanzaron la Agenda Fintech de Bali, donde explicaron la relevancia de crear vías regulatorias que otorguen certidumbre en su manejo. Regulado. La semana pasada, durante las Reuniones de Primavera del FMI, la directora gerente, Christine Lagarde, dijo que “hay pocas dudas de que las herramientas de pagos digitales, como bitcoin y otros proyectos de criptomoneda, están transformando la forma en que los consumidores realizan las transacciones”. Sin embargo, enfatizó que las mejores tecnologías digitales fallarán si los usuarios no confían en ellas y esgrimió que es ahí donde entra la labor de las autoridades

Banesco activa consulta de saldo por SMS

Banesco Banco Universal, activó la opción de la consulta de saldo a través de mensaje de texto, para permitir a todos sus clientes naturales realizar esta operación de una manera más rápida y sencilla. La persona solo debe enviar un SMS al número 2846, con la palabra “Saldo”, seguido de la letra “V” o “E”, dependiendo de si es venezolano o extranjero, y de su número de cédula de identidad. Es necesario separar con un espacio cada uno de los tres datos que conforman el mensaje de texto. Ejemplo: Saldo V 3045234. En fracciones de segundo recibirá la información de su (s) cuenta (s) en su teléfono celular.

La opción de consulta de saldo vía SMS, que tiene la gran ventaja de que no precisa de servicio de internet, está enmarcada en el esfuerzo continuo de Banesco por ofrecerle a sus clientes el mayor número de opciones para obtener -de manera rápida y sencilla- su información financiera”, destacó Terlizzi Carpio, vicepresidenta de Productos y Servicios de Banesco. Para disfrutar de este nuevo servicio, el cliente debe afiliar su número telefónico en la opción “Clave Operaciones Especiales” dentro de BanescOnline.

Equisoft completa certificación SSAE18

Equisoft obtuvo la certificación SSAE 18 SOC 2 (Statement on Standards for Attestation Engagements). Dicha certificación tiene por objeto ayudar a los clientes de empresas de servicios a entender los controles internos que conllevan las mejoras prácticas de gobernanza de las mismas empresas, como la Ley Sarbanes-Oxley, y demostrar que ellas han adoptado salvaguardas adecuadas para alojar y procesar los datos de los clientes de forma segura.

La certificación posiciona Equisoft favorablemente para ofrecer soluciones basadas en la Nube de valor agregado para empresas grandes o pequeñas, en cualquier región del mundo, y para alojar clientes en sus servidores y manejar y procesar sus datos con seguridad. “Operamos en una industria donde la seguridad y confidencialidad de los datos del cliente son de suma importancia”, dice Steeve Michaud, vicepresidente y director de operaciones de Equisoft. “La obtención de nuestra certificación SSAE 18 es prueba de la calidad mundialmente reconocida de nuestros procedimientos operativos y de nuestra tecnología.”

Fundación Polar presenta «Lo escribo yo»

Fundación Empresas Polar presentó su nueva publicación Lo escribo yo, mi comunidad, escrita por Maite Rotaeche e ilustrada por Carmen Salvador; un material complementario que promueve educación de calidad para todos. Esta obra está diseñada para estimular el desarrollo de la creatividad de los pequeños lectores y les invita a que escriban e ilustren libremente sus propias historias.

Fundación Empresas Polar, a través de esta nueva publicación, reafirma su compromiso de permitir que niñas y niños, tanto en las escuelas como en los hogares de los venezolanos, tengan acceso a materiales didácticos que los ayuden a explorar y desarrollar sus habilidades de lecto-escritura, un proceso clave de todo conocimiento”, destacó Virginia Villegas, coordinadora de Desarrollo Comunitario en el territorio Metropolitano de Fundación Empresas Polar.

Lo escribo yo, mi comunidad incluye también un manual con el que los adultos participan como mediadores cómplices que guían a los pequeños lectores en los procesos de expresar sus ideas, crear historias, registrar datos, definir personajes, al tiempo que entran en contacto con unas primeras nociones acerca del valor del trabajo, la generosidad del pueblo, la solidaridad y el respeto por el otro”, destacó Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones Fundación Empresas Polar. El lanzamiento de la obra se efectuó simultáneamente en Guatire, estado Miranda, y Barquisimeto, estado Lara; específicamente en la Unidad Educativa Santa María Goretti y en el parque Maltín Polar de la agencia de Cervecería Polar en Barquisimeto. Para mayor información, los interesados deben comunicarse a través del número telefónico 0212-2027549 o el correo electrónico libreria@fundacionempresaspolar.org http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/

Demanda de expertos en análisis crece

Cerca del 40% de las nuevas posiciones en Data Scientists y Analistas de Datos exigirán una maestría o un Ph.D. Para atender esta demanda creciente, Spain Business School amplió sus especializaciones y programas en Big Data y Analítica de Datos. Los científicos de datos descubren tendencias que pueden alterar la trayectoria futura de una empresa; ayudan a los tomadores de decisiones a reunirse y obtener ideas basadas en el pasado. En 2012, Harvard Business Review, destacó el rol del científico de datos como «El trabajo más sexy del siglo XXI». Y parece que dieron en el clavo con sus predicciones, pues al cierre de 2020 se espera que la demanda internacional de profesionales expertos en Big Data y Analítica Digital crezca 28% sobre 2019. Esto de acuerdo con el estudio global The Quant Crunch promovido por IBM.

Agrega el estudio de IBM que hoy y en el futuro inmediato la demanda de profesionales estará enfocada en los roles de científicos de datos, desarrolladores de datos y los ingenieros de datos con casi 700.000 nuevas vacantes previstas. El 59% del total de profesionales en Data Science and Analytics (DSA) será requerido por los sectoresde Finanzas y Seguros, Servicios Profesionales y TI. “Tomando como referencia el mercado de los Estados Unidos, como uno de los más vanguardistas en los desarrollos DSA, las referencias nos ubican en que las remuneraciones para los profesionales expertos en proyectos de aprendizaje automático e inteligencia artificial rondan promedios de 114.000 $ al año (casi 101.000 €), mientras que los científicos de datos se acercan a un promedio de 105,000 $ (casi 93.000 €), al tiempo que las posiciones para ingenieros de datos está en promedio de117,000 US$ (casi 104.000 €)”, afirma Miguel Ángel Blanco Cedrún, fundador y Decano de Spain Business School.

seryhumano.com / Mario A. Beroes Ríos*

*Periodista. Experto en Comunicaciones Corporativas y Comunicación

Deja un comentario