Economía

Sudeban exige a la banca plan para no depender de Visa y Master Card

Apenas 10 días hábiles y notificados a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, el organismo regulatorio dio un plazo hasta el viernes 5 de abril, para que los bancos nacionales presenten una estrategia que permita interconectar todos los medios de pago y que su enrutamiento se produzca en el país.

A través de su cuenta @Sudebaninforma, se les notificó a la casi veintena de instituciones financieras privadas para «iniciar en plazo de 10 días hábiles un plan de trabajo que permita que todas las operadoras y sistemas de pago estén interconectados y el enrutamiento de los pagos se realice en nuestro país«. Con esto el narcorégimen quiere evitar el bloqueo de las tarjetas de crédito de las dos únicas marcas existentes en Venezuela a sus funcionarios, tal como quiere implementar el gobierno estadounidense.

Apagón acabó con el 1,3% del PIB anual

Las pérdidas económicas del sector privado ascienden a 1.098 millones de dólares aproximadamente, que equivale a un mes completo de importaciones. En Zulia, al menos 100 empresas podrán no volver a abrir, al menos en el corto plazo.

El sector petrolero también sufrió graves consecuencias por el apagón más largo de la historia y va a ser sumamente difícil que dicho sector se recupere, por lo que unido a las medidas económicas y al bloqueo que al petróleo venezolano impuso los EE.UU. las perspectivas son fatales.

Cámara de Comercio de Caracas exige suspensión de sanciones

Estas sanciones son en materia tributaria, e incluyen la revisión del encaje legal bancario. El ente gremial capitalino considera que los órganos competentes deben suspender procedimientos sancionatorios tendentes a la imposición de multas y medidas de cierre por el incumplimiento no voluntario de obligaciones y deberes formales por parte de las empresas, especialmente, aquellos atinentes a la declaración semanal del IVA y los anticipos diarios de ese tributo, así como del Impuesto Sobre La Renta.

Basan su petitorio luego de analizar la situación derivada de la suspensión del servicio eléctrico, la interrupción de los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil celular e internet, el transporte público, los problemas de almacenamiento, refrigeración y agua potable, entre otros. Además, al observar los actos vandálicos que ocurrieron contra establecimientos industriales y comerciales en varias ciudades del país. Con base en las cuantiosas pérdidas en inventarios, equipos, instalaciones e ingresos, la Cámara de Caracas, de conformidad con el Código Orgánico Tributario, en vista de los actos y hechos que configuran supuestos de caso fortuito o fuerza mayor, pidió al Poder Público Nacional instruir a los órganos competentes en materia tributaria, que no inicien procedimientos sancionatorios como imposición de multas y medidas de cierre por el incumplimiento no voluntario de obligaciones y deberes formales por parte de las empresas, especialmente, los atinentes a la declaración semanal del IVA y los anticipos diarios de este tributo y del ISLR.

Bancos en Europa «pasan aceite» y España se llevaría la peor parte

Puede que las próximas fusiones bancarias en el «viejo continente» vayan a tener un perfil inédito, pero su efecto en las plantillas será el de siempre. O al menos eso es lo que temen los sindicatos ante la nueva oleada de concentración de entidades financieras que promueve el Banco Central Europeo (BCE), en la que todo apunta a que el mercado español será uno de sus escenarios de mayor agitación.

De hecho, los cerca de 5.000 despidos que el año pasado se registraron en el sector financiero español están directamente relacionados con el cierre de procesos de fusión acometidos en los últimos años, como la absorción de Popular por Santander y la de Caja3 por Ibercaja, o con la pesada digestión de la concentración y bancarización de algunas cajas como Bankia y Liberbank.

COO de Philip Morris International: «Seguir fumando está mal«

Jacek Olzak, COO de la trasnacional tabacalera es de la opinión que lo mejor para los fumadores es dejar de fumar, pero la realidad es que la tasa de abandono es muy baja, pese a las intervenciones. Incluso muchas organizaciones están prediciendo que en diez años habrá más fumadores que hoy, a pesar del hecho de que actualmente existen más esfuerzos para regular el proceso.

Asegura que la realidad es que el nivel de tecnología, innovación, permite producir productos que pueden cambiar la situación. «El momento en que PMI venda más dispositivos libres de humo que cigarrillos. Lo he pensado y creo que el cambio ya es real. Voy a citar un par de hechos: hoy en día, el 13% de nuestros ingresos ya se deriva de productos libres de humo. Si consideras que empezamos a comercializar hace solo tres años y ya estamos vendiendo IQOS (dispositivo de tabaco sin humo ni combustión) en más de 40 mercados, diría que el cambio es más que real.”

Pagos electrónicos alcanzan el 16% del PIB en Latinoamérica

Un estudio acaba de revelar que el efectivo en circulación en relación con el PBI en la región se ha incrementado en 2017 un 9.6% en todos los continentes, en comparación con el 8.1% registrado en 2011. Esto explica de alguna manera que, 7 de cada 10 países señalen que el efectivo se utiliza para más del 50% de las transacciones. Los indicadores de cada uno de los países muestran que, salvo Corea del Sur y Suecia, en el resto de los casos los pagos electrónicos han ampliado la oferta para operar, pero no han suplantado al efectivo.

Los desafíos del dinero físico en Latinoamérica son muy importantes. Respecto de otras regiones, Sudamérica tiene la mayor dependencia de efectivo en relación con su PBI, que alcanza al 16%. Un relevamiento hecho por SAP muestra que para 63% de los CFOs el manejo de efectivo en sus organizaciones no solo no ha mejorado, sino que se ha vuelto más complejo y difícil”, señaló Javier Colomb, Gerente de Ventas para la Industria Financiera de SAP en Argentina.

45% de la población adulta en Latinoamérica no está bancarizada

Según los datos aportados por el Banco Mundial este importante porcentaje es un desafío que enfrentan los bancos de la región; posición que es compartida por Oriol Ross, director de mercadeo de Latinia. «Tenemos que ir a la educación financiera, ya que muchas personas desconocen los beneficios que otorga la bancarización y cómo ésta puede repercutir de manera positiva en sus vidas. Sin embargo, instruir a la población también debe ser acompañado de una real inclusión financiera y de la integración de diversas tecnologías en la industria”.

Según el informe de GSMA, La economía móvil en América Latina y el Caribe 2018, la adopción de teléfonos inteligentes en Latinoamérica se encuentra creciendo rápidamente. Hasta el primer semestre del 2018 la adopción de smartphones en la región alcanzaba un 64% y se espera que para el 2025 la cifra llegue a un 78%. Además, según datos de la organización 5G Americas, el 2022 el 90% de las conexiones a internet en Latinoamérica serán realizadas mediante dispositivos móviles.

El experto de Latinia destaca que enfocarse en lo móvil y la adopción de ciertas tecnologías podrían acelerar la bancarización, por ejemplo:

1. Asistentes virtuales que estén al servicio de los clientes en todo momento.

2. Técnicas de reconocimiento facial para procesar pagos.

3. Autentificaciones biométricas.

4. Inteligencia artificial.

Mercantil incrementa activos

Los accionistas de Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) aprobó los estados financieros auditados y el informe de gestión correspondiente al año 2018 en los que destaca el crecimiento de un 397.268 % de sus activos en relación con el 31 de diciembre de 2017, para alcanzar Bs 543 millardos. En la asamblea también se presentaron los resultados de la gestión de Mercantil y sus filiales en el año 2018: la cartera de créditos creció un 293.157 % frente al cierre de 2017 y se ubicó en Bs 101,5 millardos. El patrimonio alcanzó Bs 221,2 millardos, lo que representa un 2.558.704 % de aumento en relación con el cierre del 2017. La utilidad, en términos anuales, fue de Bs 68 millardos.

El informe señala que el activo total de Mercantil Banco Universal se ubicó en Bs 144,3 millardos, un incremento de un 116.007 % al compararlo con el mismo lapso del año 2017. La cartera de créditos neta aumentó un 136.201 %, para totalizar Bs 47,1 millardos y los depósitos alcanzaron Bs 91 millardos, un crecimiento de un 79.420 %, ambas cifras comparadas con el cierre del año 2017. Por su parte, el patrimonio se ubicó en Bs 38,8 millardos, 1.056.307 % más sobre lo obtenido al término del año 2017.

¿Quieres vivir en España? Apenas tienes que invertir 500.000 euros

En España existe una normativa recogida en la Ley de Emprendedores, dirigida a facilitar la entrada al país a inversores o empresarios con una serie de condiciones. Si estás interesado en vivir en la nación ibérica, es importante que sepa que, si hace una inversión en un inmueble en España por un importe de 500.000 euros o superior, el gobierno local te proporciona a ti y a tu familia la documentación de residencia. También puedes presentar un proyecto de negocio que se considere de interés general para el país, o invertir 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales. La ayuda legal para lograr todo lo anterior te lo ofrece LABE Abogados, labeabogados.com.

Refinerías en EE.UU. sustituyen crudo venezolano

Los barriles de las empresas Shell y BP están sustituyendo el crudo producido por PDVSA. Las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de Venezuela han beneficiado a la empresa británica/holandesa Royal Dutch Shell y a la también británica BP, las dos productoras más importantes en el Golfo de México, ya que las refinerías que necesitan reemplazar los barriles de la nación sudamericana están buscando suministros en la región.

Ambas compañías producen notables cantidades de crudo que las refinerías están buscando como reemplazo inmediato del petróleo pesado de Venezuela, del que han dependido las instalaciones estadounidenses por años. Los volúmenes de operaciones en estos grados de petróleo han aumentado en los últimos meses y los precios tocaron máximos de cinco años después de que se impusieron las sanciones. La producción de Estados Unidos se ha empinado a un máximo de 12 millones de barriles por día, pero menos del 5% de ese volumen corresponde a crudo pesado.

seryhumano.com / Mario Augusto Beroes Ríos*

*Contactos y sugerencias a marioberoes@gmail.com

Deja un comentario