Variedades

El documental de Netflix «Bikram: Yogui, gurú, depredador» cuenta la historia del creador del hot yoga, que abusó de sus alumnas

Sucedió con Harvey Wenstein en la industria del cine, y también en el mundo de la gimnasia, donde el fisioterapeuta Larry Nassar abusó de cientos de gimnastas estadounidenses. Después de décadas de silencio, las víctimas elevaron la voz y rompieron su silencio, denunciando y condenando a los depredadores sexuales que aprovechaban su cargo para acosar o abusar.

El #MeToo, además, ha dado pie a una concienciación y reflexión sobre los abusos también de poder que durante años se han ejercido sobre las mujeres, hasta que han decidido denunciar la situación.

Otro caso flagrante fue el de Bikram Choudhury, el multimillonario que inventó el Hot Yoga, una disciplina que combina una serie de posturas elegidas estratégicamente para obtener el nivel óptimo de funcionamiento del cuerpo, bajo el poder terapéutico del calor que calienta los músculos, licúa la sangre y realiza una limpieza y desintoxicación profunda de toxinas en el cuerpo.

La caída de Bikram Choudhury fue precipitada por las denuncias por violar y abusar tanto de sus alumnas como de su asesora legal, Minakshi Mikki Jafa-Bodden, que aseguró que el maestro la había obligado a mentir para defenderlo en los tribunales, tal y como informa El País.

Al contrario que lo sucedido en los casos de Wenstein, el tiburón de Hollywood, y Nassar, Bikram Choudhury huyó a México hace dos años y, a pesar de estar en busca y captura en Estados Unidos, sigue dando clases de yoga.

Netflix estrenó el documental «Bikram: Yogui, gurú, depredador», sobre la historia de este multimillonario que aprovechó su posición de poder para abusar de sus alumnas.

Este documental analiza el extraordinario surgimiento y la dramática caída del polémico fundador del yoga caliente, Bikram Choudhury. Originario de Calcuta, la India, Choudhury llegó a Beverly Hills a principios de los setenta, donde rápidamente obtuvo el seguimiento de famosos y construyó un imperio global de fitness con el que logró una riqueza exorbitante.

Llegada la década de 2010, a medida que surgieron numerosas acusaciones de abuso sexual e historias sobre su entrenamiento agresivo, similar al de una secta, las demandas comenzaron a apilarse y el estilo poco ortodoxo de enseñanza de Choudhury saltó a las primeras páginas de los diarios.

Dirigido por la ganadora del Oscar Eva Orner («Taxi al lado oscuro», «Chasing Asylum»), este nuevo documental original de Netflix expone las historias de las mujeres que abatieron a este gurú y explora la contradicción de cómo esta disciplina de sanación pudo ayudar y, a la vez, herir a tantas personas.

seryhumano.com

Si quiere recibir en su celular esta y otras informaciones y artículos descargue Telegram, ingrese al link htts://t.ime/seryhumano y dele click a +Unirme

Deja un comentario