Marcelo Rebelo de Sousa promete servir a todos los portugueses.
El político conservador ha ganado las presidenciales portuguesas en primera vuelta. Era el gran favorito y aunque estaba apoyado por el conservador Partido Socialdemócrata, ha ido por libre en su candidatura, sin apoyos económicos del partido ni de empresarios.
“Esta noche quiero saludar, en primer lugar, al pueblo portugués. El pueblo es el que manda y el que me ha permitido el honor de ser elegido presidente de la República de Portugal. En estas elecciones no hay perdedores”
De Sousa ha conseguido el 52 por ciento de las papeletas. Segundo a mucha distancia ha quedado António Sampaio da Nóvoa, candidato independiente de izquierdas. Marisa Matias, de 39 años, ha dado la sorpresa: la candidata más joven en liza, respaldada por el izquierdista Bloco de Esquerdas, ha quedado tercera.
Estas elecciones han sido las más multitudinarias desde la vuelta de la democracia a Portugal, con más de 10 candidatos. La abstención ha superado el 51 por ciento.
El sucesor de Cavaco Silva deberá cohabitar con el recién formado Gobierno de izquierdas en Lisboa, en un momento delicado para la economía del país.
seryhumano.com / Luis Carballo
Fuente: euronews.com