Dios creó las relaciones hombre-mujer con la idea de proveer una atmósfera, un contexto para el crecimiento, el disfrute, goce y atención mutua de la pareja. Lo que hace posible que esto sea así es la conexión de amor y respeto que la pareja establece. Esto no sólo lo dice la Biblia, sino que también lo corroboran investigaciones y estudios científicos en el área del comportamiento humano.
El amor es una necesidad primaria para la mujer y el respeto es una necesidad primaria para el hombre. Y el hombre y la mujer necesitan satisfacerse mutuamente sus necesidades de amor y respeto. La esposa tiene una necesidad que la impulsa: sentirse amada. El amor es el idioma que la mujer entiende. El esposo tiene una necesidad que lo impulsa: sentirse respetado. El respeto es el lenguaje que el hombre entiende.
El respeto es el valor más arraigado en el hombre. El respeto es también la clave para motivar al hombre a amar a su mujer. La clave para crear en un hombre tiernos sentimientos de amor hacia su mujer es mostrarle respeto incondicional. La mejor manera de la mujer expresar su amor es expresando respeto hacia su hombre.
En el respeto que observamos de la mujer al hombre están presentes también las tres tipologías: a) RESPETO SI (condicional). Este tipo de RESPETO nunca da nada sin recibir algo primero. b) RESPETO PORQUE (respeta por los méritos de la persona). “Te RESPETO porque tienes una profesión y eres inteligente”. Este tipo de respeto respeta por lo que la persona es; pero ¿qué pasa cuando la persona no tiene éxito? Entonces ya no se es capaz de respetar. c) RESPETO A PESAR DE. Este es un respeto incondicional.
¿Cómo es el respeto que la mujer le debe al hombre en una relación de pareja?
Por el contexto se infiere que es un respeto incondicional.
¿Cómo expresa la mujer el respeto al hombre?
1. Reconociendo el principio de autoridad con que Dios ha instituido al hombre. La mujer necesita reconocer el liderazgo de su marido sobre el hogar, y aún promoverlo. El hombre es cabeza del hogar. En consecuencia, la mujer necesita valorar el deseo de servir y dirigir del hombre, y sujetarse a su marido. Po lo tanto, la mujer necesita respaldar la imagen de su marido como líder (no hacer su papel).
2. Siendo que él es cabeza del hogar, él tiene la responsabilidad de cuidar y sustentar. La mujer necesita valorar el deseo del hombre de proteger y proveer, y expresarle agradecimiento y reconocimiento por ello.
3. Otras formas de respetarlo es: Manifestando su admiración por él. Valorando su esfuerzo y su deseo de triunfar. Evitando la crítica destructiva.
¿Cómo expresa el hombre amor a su mujer?
-Proveyendo intimidad: Ella quiere que usted esté cerca, que la abrace, que sea afectuoso así no tenga intenciones sexuales, que le diga que la ama, que tenga como prioridad pasar tiempo con ella, que conversen cosas íntimas.
-Expresando apertura: Ella quiere que usted le abra su corazón. Que deje de ser una ostra. Que le hable de sus sentimientos. Que conversa con ella de sus problemas.
-Manifestando comprensión: Ella quiere que la escuche. La mujer necesita hablar para entrar en contacto con sus sentimientos. No trate de arreglarlo; sólo escúchela.
-El amor se manifiesta también en la disposición para la reconciliación. Perdonar y reconocer sus errores.
-Actuando con lealtad: Ella necesita saber que usted está comprometido. Que le es fiel, que habla bien de ella, que usted está dispuesto a cumplir sus compromisos.
-Dándole estima y honra: Ella necesita saber que usted la honra y la valora. Ella necesita su elogio, su gratitud, su reconocimiento.
Resultados de no cultivar el amor y el respeto
Pero a menudo hombres y mujeres, se centran en sus propias necesidades y simplemente pasan por alto las necesidades de su pareja.
Ahora, cuando la mujer no expresa respeto y el hombre no expresa amor, la relación se deteriora. Cuando un hombre no se siente respetado, le es especialmente difícil amar a su mujer. Cuando una mujer no se siente amada, le es especialmente difícil respetar a su marido. La mujer necesita amor; no está tratando de ser irrespetuosa. El hombre necesita respeto; no está tratando de ser poco amoroso.
Amar y respetar se presentan entonces como dos actitudes que necesitan darse incondicionalmente. Es decir, no por mérito. El hombre no tiene que “ganarse el respeto” así como tampoco la mujer tiene que “ganarse el amor”. “Es que él tiene que ganarse mi respeto”. “Es que ella tiene que ganarse mi amor”. Cuidado con esta actitud que hace poner a rodar el ciclo alienante.
Ciclo alienante
- Cuando el hombre trata a la mujer sin amor, ésta reacciona tratándolo sin respeto.
- Cuando la mujer trata al hombre sin respeto, éste reacciona tratándola sin amor.
Resultados de cultivar el amor y el respeto
Cuando se está en el ciclo alienante alguno de los dos necesita dar el paso de amar o respetar, para romper el ciclo. ¿Quién debería dar el primer paso? Hombre y mujer pueden esperar pasivamente a que él o ella den el primer paso, pero eso no va a ocurrir. Retener el amor o el respeto sólo hará que el ciclo alienante siga su marcha.
Dará el primer paso quien más ame a Dios. Y quien lo haga se convertirá en un hombre o una mujer de poder. Porque eso es precisamente lo que Dios necesita para comenzar a obrar en el miembro renuente, y dar lugar al ciclo vigorizante (edificante)
Ciclo vigorizante
- El amor de él, estimula el respeto de ella.
- El respeto de ella, estimula el amor de él.
Así que el éxito en la pareja es este binomio es: amor y respeto.
seryhumano.com / Andrés Manuel Landaeta
Fuente: parejasefectivas .blogspot.com