A menos que seas menor de 21 años e intentes entrar en un bar, la perspectiva de verte mucho más mayor de lo que eres es un pensamiento que te hace recuperar la sobriedad.
Y aunque una rutina de ejercicios y un alto metabolismo pueden ayudar, probablemente lo que comes sea lo más importante.
Existen varios factores que influyen en la forma en la que envejeces: la genética, el tabaquismo, la exposición al sol, tu entorno y muchos más. No obstante, lo que comes juega uno de los papeles principales en cómo te ves y sientes a medida que envejeces. También puedes sentir que ocurre de la noche a la mañana. Un día te dicen que te ves cinco años más joven y al siguiente nadie cierra un ojo cuando compartes tu edad.
¡La buena noticia es que puedes hacerte cargo de lo que ves cuando te miras en el espejo! Los mejores nutricionistas revelarán qué alimentos aceleran el desarrollo de arrugas, tener una piel sin brillo y sentir dolores y molestias. Prepárate.
METER LAS CENAS AL MICROONDAS
Imagina esto: acabas de salir tu excelente clase de yoga a las 7 p.m. y tus buenas intenciones de preparar una comida saludable ahora parecen una tarea monumental. Con tu energía agotada, también piensas en apresurar tu cena. Pero, primero, ten esto en cuenta: «Las comidas congeladas tienen alto contenido de sodio, de forma notoria. El sodio contribuye a la retención de agua y a que tengas una apariencia general «hinchada», envejecida, comenta Kayleen St. John, dietista registrada del Natural Gourmet Institute, una escuela de cocina que fomenta la salud en la ciudad de Nueva York.
Tema Relacionado: Alimentos funcionales: beneficios en la salud
BEBIDAS ENERGÉTICAS
Tu costumbre de tomar un Red Bull y salir no te va hacer ningún favor cuando tengas 60 años. «Las bebidas energéticas tienen altos contenidos de azúcar y son muy ácidas, lo que puede dañar los dientes y dejarlos más propensos a mostrar manchas que envejecerán tu sonrisa. Además, su alto contenido de cafeína y sodio puede conducir a la deshidratación, especialmente si las estás tomando en lugar de agua”, explica Sarah-Jane Bedwell, dietista registrada y nutricionista con licencia, con sede en Nashville y autora de «Schedule Me Skinny: Plan to Lose Weight and Keep it Off in Just 30 Minutes a Week» (Prográmame flaco: plan para perder peso y mantenerlo alejado en 30 minutos a la semana). «Dado que la deshidratación es uno de los principales factores que contribuyen a que la piel tenga aspecto más viejo, trata de tomar los 8-10 vasos de agua recomendados al día … incluso más si consumes alcohol o entrenas«. Si el H2O normal simplemente no te satisface, ¿por qué no probar agua detox?
MARGARINA
Esperamos que hayas abandonado este sustituto de mantequilla hace años. ¡Si no, escucha! «No todas las grasas se crean de igual manera, y la margarina -en muchas ocasiones- parece darle a [otras] grasas una mala reputación«, comenta el Dr. Tasneem Bhatia, también conocido como «Dr. Taz«, un experto en pérdida de peso y autor de «What Doctors Eat» y «The 21-Day Belly Fix» (‘Lo que los doctores comen’ y ‘La reparación del abdomen en 21 días’). «El culpable en la margarina es la grasa trans que aniquila la hidratación. Entre menos hidratada esté la piel, más rápido aparecerán las arrugas«.
PRODUCTOS HORNEADOS
Odiamos ser portadores de malas noticias, pero ¿cuántas veces debemos recomendar que salgas de la vitrina de la panadería en la tienda de comestibles? «Los productos horneados y otros dulces, a menudo, son ricos en azúcares y grasas agregadas, lo que puede traducirse en un aumento de peso y en tener mala salud dental«, dice Alexandra Miller, dietista y nutricionista registrada con licencia, de Medifast. «El azúcar promueve el desarrollo de la microbioma dañina y también favorece la inflamación. Todas estas características pueden acelerar el proceso de envejecimiento«, explica.
TOCINO, JAMÓN Y EMBUTIDOS
Esa sugerente tira de tocino te podría estar llamando para que almuerces, pero mejor cámbiala por el tocino de tempeh. «Los conservantes utilizados en las carnes procesadas pueden crear radicales libres dentro del cuerpo«, dice Lisa Hayim, maestra en ciencias, dietista registrada y fundadora de The WellNecessities (Requerimientos del bienestar). «Los radicales libres conducen a la oxidación de tus células y el ADN, y pueden causar daño suficiente como para provocar cáncer u otras afecciones de salud«. ¡No, gracias!
JARABE DE MAÍZ CON ALTOS CONTENIDOS DE FRUCTUOSA
Este desagradable aditivo generalmente se incluye en alimentos procesados y congelados y es algo que quieres evitar tanto como puedas. «Aunque el consumo excesivo de azúcar es perjudicial para los jóvenes, se cree que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es el peor tipo para tu piel (y para tu salud en general)«, comenta Deborah Orlick Levy, maestra en ciencias, R.D., consultora de salud y nutrición de Carrington Farms. «El azúcar en tu dieta puede dañar el colágeno y la elastina de tu piel, haciendo que se vea arrugada y como una piel que ya no es firme«, agrega.
AZÚCAR
Vierte un poco de azúcar… por el desagüe. «Si bien ha habido varios estudios que en un sentido y otro debaten sobre si el azúcar puede causar brotes, es cierto que el azúcar es simplemente dañino para el cuerpo en su conjunto«, afirma el Dr. Taz. «El azúcar causa inflamación, lo cual es un importante inhibidor para tener una piel clara y hermosa. Para empeorar las cosas, el azúcar también daña el colágeno y la elastina que mantienen la piel suave y flexible«. Claro, el azúcar puede ser tentado.
Tema Relacionado: Súperalimentos, para una súper salud
CARBOHIDRATOS CON ALTO ÍNDICE GLICÉMICO
Aficionados a la pasta, es posible que deseéis comenzar a enrollar las tiras de calabacitas en sus tenedores. «Se ha comprobado que alimentos tales como bagels, avena, galletas saladas, pasta y cereales, aceleran el proceso de envejecimiento de la piel y causan estragos en la ésta causando acné y rosácea«, comenta el Dr. Taz. «Incluso los autoproclamados cereales «sanos» con granos integrales, que tienen un índice glicémico más bajo, pueden almacenarse llenos de glucosa que causa arrugas«.
COCTELES AZUCARADOS
¿Piñas coladas? ¿Margaritas? ¿Mojitos? Sí, todos son parte del mismo equipo que no quieres invitar a tu vida con regularidad. «Cuando el azúcar simple se consume en exceso, las moléculas de azúcar se combinan con proteínas en el cuerpo y forman compuestos que pueden dañar el colágeno de la piel. Esto, a su vez, tiene un efecto de envejecimiento «, explica Bedwell. «¡Estas bebidas dulces pueden tener más de 50 gramos de azúcar agregada en un solo cóctel! Además, el alcohol en las bebidas puede deshidratarte y hacer que las líneas finas y las arrugas sean más aparentes«.
ALCOHOL
«El vaso ocasional (o dos) de vino no es perjudicial para ti o tu piel, pero beber en exceso, especialmente las bebidas azucaradas [ver más arriba] provoca la producción de radicales libres. El alcohol también le quita al cuerpo la vitamina A, un antioxidante esencial para la renovación celular y la regeneración«, comenta el Dr. Taz. «Si bebes, busca bebidas que no tengan azúcares adicionales, como vino, champán o un refresco de vodka con limón. Además, asegúrate de beber con moderación y alterna cada bebida alcohólica con agua«, aconseja Bedwell. O la próxima vez que un amigo quiera tomar una copa para ponerse al día, ¡sugiere una cita para beber té verde!
Tema Relacionado: Alimentos que combaten la grasa abdominal
ALIMENTOS CON ALTOS CONTENIDOS DE SAL
Tu piel acaba de enviar un mensaje de texto con urgencia: por favor, deja de ser amigo del idiota salero. Y de su pandilla de alimentos preparados con alto contenido de sodio, en todo caso. «Los alimentos con alto contenido de sodio te obligan a retener agua y a sentirte hinchado. La retención de agua puede hacer que la piel se vea hinchada y cansada«, comenta Orlick Levy. El Dr. Taz también agrega que «[los alimentos que tienen altos niveles de sal] desencadenan la deshidratación y algunos estudios iniciales demuestran que dañan el ADN acortan los telómeros y aceleran el envejecimiento«.
ALIMENTOS FRITOS CON MUCHO ACEITE EN LA FERIA ESTATAL
Banderillas de salchicha, orejas de elefante, aros de cebolla, Snickers fritos con mucho aceite… es obvio por qué este tipo de comida, que en realidad no es alimento y que se ofrece en las ferias estatales, es terrible para ti; pero nos centraremos en la parte que se refiere a freír con mucho aceite: «Cuando freímos alimentos, exponemos el aceite y la grasa a temperaturas extremadamente altas. Cuando esto sucede, se forman los radicales libres, los principales culpables del envejecimiento«, comenta Hayim. «Estas comidas no solo causan daño a nuestras cinturas, también a nuestros órganos y entrañas«.
COMIDA RÁPIDA FRITA
«Los restaurantes suelen usar aceite de maíz, uno de los aceites más dañinos para la salud«, dice Orlick Levy. «Cuando se consume, libera radicales libres en el cuerpo. El daño causado por los radicales libres o el estrés oxidativo tiene varios efectos en la salud y el bienestar, incluidas las enfermedades del corazón y las arrugas«.
AGAVE
Puedes utilizarlo como una opción aparentemente «mejor» que el azúcar para los productos horneados, la harina de avena o incluso los batidos, pero piénsalo dos veces antes de tomar la botella que contiene esa sustancia pegajosa y dulce. «El agave con frecuencia se confunde con una alternativa más saludable al azúcar, pero este dulce jarabe está lleno de fructosa. Una vez que el hígado se encuentra con la fructosa, no solo lo convierte en grasa, también descompone el colágeno y hace que las líneas finas sean más notorias«, dice el Dr. Taz.
GRASAS TRANS
Las grasas trans son tan malas para tus pantalones vaqueros ajustados como para las células de tu piel. «Las grasas que se han hidrogenado artificialmente son algunas de las sustancias que causan más inflamación de las que existen«, dice St. John. «Las grasas trans pueden incluso hacernos más susceptibles al daño causado por los rayos ultravioletas en la piel«.
DULCES
«El azúcar procesada se transforma rápidamente en el cuerpo y puede generar una alta respuesta a la insulina y un rápido aumento de peso«, dice St. John. «Además, una alta ingesta de [dulces] puede afectar negativamente la salud dental y nada te envejece más rápido que una sonrisa descolorida -¡o la falta de ella!». Las buenas noticias: el chocolate oscuro, la superestrella antiinflamatoria preferida por todos, es seguro. Solo asegúrate de buscar variedades que no tengan azúcar agregado.
CARNES AL CARBÓN
La carne quemada puede ser tu amor secreto, pero hay buenas razones para dejarla tan rápido como un compromiso en The Bachelor. «La carne que se ha cocinado hasta tener una condición «ennegrecida» causa mucha inflamación en el cuerpo«, explica St. John. «La inflamación en realidad puede descomponer los niveles de colágeno en la piel, lo que lleva a tener una apariencia envejecida«, continúa.
FLAMBEADO
Mmm, crepes, plátanos, queso, ¡oh! No tan rápido. El alcohol que necesitas para flambear inicia una reacción en cadena de problemas: «El aumento en el consumo de alcohol conduce a la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés)«, advirtió Hayim. «Los altos niveles de ROS producen estrés oxidativo que puede causar daños severos a nuestro cuerpo.” Si bien es fácil identificar al alcohol cuando se trata de una bebida, no es tan fácil controlar su consumo cuando lo comemos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) advierte que «los alimentos que se flamean con alcohol parecen haber quemado todo el alcohol agregado, pero la comida todavía conserva el 75 por ciento del alcohol agregado«.
PATATAS FRITAS
Si deseas algo crujiente, prueba galletas saladas de grano entero o vegetales picados como palitos de calabacín o apio, porque los ingredientes contenidos en las patatas fritas secarán tu fuente interna de juventud muy rápido. «El consumo de ácidos grasos trans estimula la producción de interleucina 6 dentro del cuerpo«, explica Hayim. ¿Inter-qué? La interleucina 6 es un marcador de inflamación que se asocia con el envejecimiento. Además, los aceites fritos y fritos intensamente, incluso los elaborados con aceites vegetales, pueden dañar la respiración celular y reducir las funciones inmunes dentro del cuerpo.
Tema Relacionado: Detectar la grasa en los alimentos: Habilidad del olfato humano
PIZZA DE PEPPERONI
Este capricho en forma de rebanada podría hacerte sentir como un joven de 19 años, pero le hará a tu cuerpo exactamente lo contrario. «Se sabe que los nitratos y otros compuestos contenidos en las carnes procesadas, como el pepperoni, son proinflamatorios. La inflamación causa el envejecimiento de adentro hacia afuera«, dice Bedwell. «Además, la grasa saturada que contiene envejece el corazón. ¡Opta por una pizza sin carne -¡siéntete con la libertad de añadir varios vegetales!- siempre que sea posible, o haz tú mismo la pizza con pepperoni que esté elaborado sin nitritos ni nitratos «.
seryhumano.com